Análisis

Los porteños y sus animales de compañía

Profundizamos sobre la relación entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y sus mascotas. Las Pet Families y el amor: solo un 12% declara haber comprado y el importante espacio afectivo ocupado por los animales.

24 DE Julio DE 2023

por SENTIMIENTOS PUBLICOS

Fotografía: Pexels

Analizamos ya la gran presencia de los animales de compañía en los hogares de la ciudad de Buenos Aires, y su convivencia con el 57% de los porteños. Ponderamos que dentro de una mayoría de perros, los gatos son aquellos más elegidos por los jóvenes, y dimensionamos también la inversión en estos animales. 

En esta segunda parte de los resultados de la encuesta sobre animales de compañía queremos enfocarnos en otros temas, quizás más «blandos»: lo que los animales de compañía representan para las personas (recordemos que el 75% de los convivientes eran los «dueños»). 

Para empezar con estas cuestiones decidimos preguntar en primer lugar cómo habían llegado los animales de compañía a la vida de nuestros encuestados. De esta forma, aprendimos que la mayor distribución de frecuencias está entre aquellos que adoptaron al animal (32%), muy cercanos a aquellos que llegaron a sus mascotas a través de conocidos, amigos o familiares. Un 26% dice haberlos encontrado en la calle, mientras que un 12% declara haberlos comprado. 

¿Cómo fue que llegó a tu vida?

Animales de compañía en la Ciudad de Buenos Aires

No Data Found

Si los animales de compañía cada vez parecen comprarse menos y la conexión con los mismos se produce por vías afectivizadas o gregarias, su lugar dentro de la economía afectiva de los hogares parece cada vez más significativo. Para intentar caracterizar a la relación entre los «dueños» y sus animales nos nutrimos de algunas categorías exploratorias que surgieron de entrevistas en profundidad a dueños de pet shops y a veterinarios además de a convivientes con mascotas. El 5% de los entrevistados adscribió a la frase que proponía «los tolero porque son de otra persona de mi familia», mientras que el 23% declaró que «son simplemente mascotas, me hacen compañía». Por otra parte, el 18% se inclinó a la opción que proponía que «son como hermanos o amigos, miembros de la familia» y un 54% declaró estar más de acuerdo con la frase que aseveraba que «Son como hijos para mí, los amo». De esto se desprende de que dentro del universo de un 57% de las personas de la ciudad de Buenos Aires que conviven con animales, hay un 72% que considera a estos animales de compañía como miembros de su familia, y en la mayoría de casos similares a hijos.  

¿Cómo definirías la relación que los une?

Animales de compañía en la Ciudad de Buenos Aires

No Data Found

PET FAMILIES y EMOCIONALIDAD

La importancia de los animales de compañía es tenida en cuenta pocas veces por disciplinas como la urbanística, la arquitectura o el diseño de políticas públicas o culturales, como así también de cuidado. Sin embargo, los resultados de este sondeo en la Ciudad de Buenos Aires muestras que las llamadas «pet families» son mayoritarias, que el valor emocional aportado por los animales de compañías es amplio y extendido. Al final de esta encuesta, y basándonos en la metodología utilizada anteriormente, preguntamos por el aporte emocional de los animales de compañía. De esta forma, y otra vez dentro del universo de los convivientes, un 2% dijo «Me molestan, preferiría que no estuvieran», un 13% dijo «Me dan trabajo pero contribuyen al buen clima familiar», un 24% señaló que «son una compañía» y finalmente un 61% optó por la opción que proponía «Me transmiten un amor puro que no abunda entre humanos». 

¿Cuál es el aporte emocional del animal que vive en tu hogar?

Animales de compañía en la Ciudad de Buenos Aires

No Data Found