Análisis

El principio del amor: uso social de las aplicaciones de citas

¿Cuál es la llegada de las aplicaciones de citas? ¿cuáles se utilizan más? y lo más importante: ¿Para qué? En este sondeo intentamos responder a estas preguntas, que de una forma y otra incluyen el concepto de fidelidad.

Mayo de 2023

por Sentimientos Públicos

El salón victoriano, los matrimonios por conveniencia, las danzas rituales, las discotecas o las aplicaciones de citas aparecen como diferentes modalidades para conformar parejas. En el caso de estas últimas, la principal novedad es la intervención de diversos sistemas de inteligencia artificial capaces de encontrar afinidades electivas entre personas. ¿Pero qué porcentaje de la población las utiliza? ¿Cuáles son las más elegidas? ¿Y qué representaciones tienen estos usuarios sobre los vínculos románticos y de pareja? Realizamos una encuesta de 5 mil casos a nivel nacional preguntando por estas cuestiones.

 

¿Utilizó alguna vez una aplicación de citas?

No Data Found

Un porcentaje apenas superior al 19% de la población utiliza o utilizó alguna vez las llamadas “apps de citas”. Dentro de este número, las más conocidas son Tinder (39%) y Happn (17%). Existe una gran dispersión dentro de esta categoría, ya que el “Otras” concentra un 29% de las frecuencias. Ok Cupid, una app de citas muy citada entre las minorías hipersensibles de las clases dominantes, cosecha apenas un 4%, por detrás de Grindr, que suma un 9% aproximadamente.

¿Cuál es la que utiliza o utilizó con mayor frecuencia?

No Data Found

En lo que se refiere a los drivers o motivaciones que llevan a las personas a utilizar estas tecnologías, y a encomendarse a ellas en la búsqueda de experiencias sensibles, encontramos que el porcentaje mayoritario, un 32%, se entrega a ellas con el objetivo  de conocer una pareja. Un 25% lo hace en busca de un “touch and go”, romances fugaces, y un 21% acude a las mismas con expectativas de una relación de amistad. Finalmente, un 22% dice utilizarlas para “Experimentar”. Cuando hicimos un buceo abriendo la nube de palabras de esta categoría encontramos sentidos que abarcaban desde la experiencia de pasar el tiempo, seducir sin necesidad de “concretar”, o buscar sexo grupal o relaciones swingers. Tanto en “Experimentar” como en “Amistad” hay una significativa búsqueda de relaciones no presenciales. Como breve conclusión, podríamos decir que del 19% de la población que alguna vez utilizó app de citas,  alrededor de tres cuartas partes lo hacen para que el contacto llegue a instancias cara a cara.

¿Con qué objetivo decidió usarlas?

No Data Found

Esta encuesta terminó con una pregunta más general, vinculada a las relaciones sexoafectivas. Su objetivo era pensar las aperturas a las preguntas precedentes, y realizar también cruces por edad, nivel socioeconómico, ubicación geográfica. Intentamos formularla del modo más simple posible: “¿Qué pensás de la monogamia?” Y como respuesta propusimos tres opciones. La primera fue “Creo que debe funcionar como un ideal, pero en la realidad hay un acuerdo tácito de que es imposible de practicar”, que cosechó un 31% de las frecuencias. La segunda fue “Creo que es la única forma sana de relacionarse con una pareja”, que fue la más seleccionada con un 58%. La tercera, por su parte, fue “No me interesa, creo que es algo arcaico y prefiero el poliamor”, con un 11%.

¿Qué pensás de la monogamia?

No Data Found